29 de Mayo
Analizamos como se procesan los datos estadísticos en la curva de muerte. A partir de un dato control se utilizan distintos métodos experimentales para revertir el cancer y se evalúa la evolución en dicho gráfico (cuál es la más efectiva, la que detiene o disminuye la muerte de ratones, por ende la mas propicia para seguir estudiándola. Siempre probado con un número mínimo de ratones).
También presenciamos una cirugía para inyectarle células de tumor LM3 al ratón: la veterinaria lo anestesió, le sacó el bazo y se inyectó en la arteria las células para que haga directamente metástasis y se desarrolle el tumor en el hígado. Luego de esperar tres minutos, se extirpa el bazo y se cose con hilo de sutura desinfectando con Pervinox.
Por último hablamos de los tumores, que se considera cualquier alteración en los tejidos que produzca un aumento de volumen anormal, haciéndolo parecer hinchado o distendido. En otras palabras, cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células de forma incontrolada que lo componen.
Hay dos formas de tumores generales: los benignos y los malignos.
Los tumores benignos o neoplasias tiene células que se asemejan a las células originales y permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una membrana de contención o cápsula. Tienen un crecimiento lento que puede interrumpirse o retroceder y no produce metástasis. Por lo general no ocasiona la muerte y no es cancerosa, pueden removerse o extirparse y no tienden a reaparecer.
Los tumores malignos tienen células capaces de crecer rápidamente, de manera descontrolada, ininterrumpible e independiente del tejido donde comenzó, y no retrocede. Además son capaces invadir o infiltrar, destruir, reemplazar y hacer metástasis a lugares distantes del tumor primario, dañando tejidos y órganos cercanos al tumor. Se consideran células cancerosas, no se asemejan a las células maduras originales y pueden ocasionar la muerte si no se diagnostica y suministra tratamiento.